Resumen-síntesis del Proyecto

Ante el auge del fascismo en la UE y la crisis de las personas refugiadas, este Proyecto de la Unión Europea intenta reflexionar sobre sus causas y promover el debate y el intercambio de ideas en el contexto de la Educación Superior y la Sociedad Civil. Como forma de mejorar la democracia en Europa, nuestro objetivo principal es proporcionar respuestas que puedan incluirse dentro de un modelo de justicia y solidaridad basado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

El proyecto consta de diez talleres a lo largo del año, que se iniciarán el 21 de septiembre de 2022, de 16 a 20,30 horas, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro (en el campus de Vagazana), y serán desarrollados mediante metodologías didácticas que incluyen el aula invertida, el análisis del discurso político y la discusión dialógica democrática. En un espacio que será compartido por estudiantes y profesores, pero también por expertos de diferentes campos, así como miembros y colectivos de la sociedad civil. A partir del análisis de materiales pedagógicos en diferentes formatos (libros de ficción y no ficción, artículos, páginas web, películas de ficción y documentales) el objetivo será la reflexión colectiva sobre esos fenómenos (el auge del fascismo y la crisis de refugiados), el análisis de las causas del mismo, el aumento de la conciencia de sus consecuencias y la propuesta de acciones enfocadas a dar respuestas concretas en el contexto social.

Este aspecto se enmarca en la modalidad de “aprendizaje servicio” ya que pretendemos ir más allá de la discusión y tener un impacto más amplio en la sociedad. Esto se hará a través de la participación de expertos y miembros de movimientos sociales, pero también a través de propuestas y prácticas concretas en el entorno, resultado del diálogo entre los diferentes actores involucrados, que se traducirán en acciones.

Este proyecto ha recibido financiación del Programa Jean Monnet de la Comisión Europea