Saltar al contenido

Lectura Previa / Guía de lectura

La trata y prostitución de mujeres y niñas en el corazón de la migración y la xenofobia. El papel de la educación en la integración de una Europa multicultural

En esta sesión el profesor Enrique Javier Díez Gutiérrez abordará uno de los temas menos tratados de la migración en Europa: la prostitución. Pero desde la perspectiva de los actores de la prostitución que destaca por su invisibilidad y la impunidad con la que llevan esto a cabo: los demandantes, los invisibilizados y eufemísticamente denominados “clientes” para ocultar su complicidad y protagonismo en este opresivo sistema de esclavitud contemporánea, que es una de las formas de violencia de género que se mantiene y perpetúa con la complicidad y el silencio de la sociedad en pleno siglo XXI. Preguntándose cómo es posible educar en igualdad en una sociedad que se plantea regular la prostitución como si fuera una profesión al igual que cualquier otra, como así está legislado en algunos países europeos. Y cómo podemos construir una Europa inclusiva si no es desde un modelo de abolición de la prostitución que persiga la demanda, porque sin demanda no hay prostitución, y sin prostitución no hay trata. Como lo han planteado otros países europeos como Suecia o Francia.

En esta sesión debes repasar y revisar las lecturas previas que has realizado y los contenidos de las conferencias a las que has asistido. Porque a partir de esas lecturas que has hecho hasta ahora en este curso, y tras las conferencias que has escuchado, tienes que hacer la tarea de grupo de esta sesión: diseñar el guión y los textos para crear un vídeo en grupo de 3 minutos uno o varios de los aspectos que se han tratado a lo largo del curso. Diseña el guión y aquellas frases más importantes que dirías para que, en el trabajo de grupo inicial de la sesión, puedas hacer propuestas de cómo realizar un vídeo de grupo con el móvil y subirlo a youtube (en privado) para poder visionarlo en la sesión o por el profesor responsable.

En esta ocasión no se trata de leer un texto previo sino de reflexionar sobre lo que hemos venido haciendo hasta el momento en este Proyecto Europeo y a partir de las lecturas que has hecho hasta ahora en este curso, y tras las conferencias que has escuchado, realizar la tarea de esta sesión. Para ello mira el siguiente vídeo como ejemplo de esa tarea que te vamos a pedir para esta sesión:

A continuación, imagínate que estás en el Parlamento de las Diputadas y los Diputados y tienes que dirigirte a todas las personas asistentes para sintetizar en 3 minutos máximo uno o varios de los aspectos que se han tratado a lo largo del curso.

Diseña el guión y aquellas frases más importantes que dirías para que, en el trabajo de grupo inicial de la sesión, puedas hacer propuestas de cómo realizar un vídeo de grupo con el móvil y subirlo a youtube (en privado) para poder visionarlo en la sesión o por el profesor responsable.

Por supuesto, podréis editarlo si lo consideráis oportuno para introducir imágenes alusivas a lo que expongáis o fotos, textos, etc., que le den dinamismo a la presentación. Esto se podrá hacer después de la sesión, si no os da tiempo durante la misma.