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Desarrollo de cada sesión (16 a 21 horas)

Es un curso anual (que se repetirá 3 años consecutivos). En él se desarrollará 10 talleres o sesiones o seminarios, uno cada mes, de 8 horas cada uno, que incluyen:

Lectura o visionado previo de los textos, vídeos-documentales o la documentación que se indique en cada sesión por parte del profesor o profesora encargado de la misma (la metodología se denomina “aula invertida” en castellano y “flipped classroom” en inglés).

Una vez hecha la lectura, se debe realizar, previamente a la sesión, lo indicado en la guía didáctica de lectura de la misma (por ejemplo: un análisis de la misma, contestar una serie de preguntas clave, plantear cuestiones o hacer reflexiones sobre la temática, etc.). El documento realizado se tiene que llevar por escrito a la sesión correspondiente. Se utilizará al inicio de la sesión en la dinámica de trabajo en grupo inicial y a lo largo de la sesión.

La primera hora y media se realizará un taller de trabajo, en donde los participantes ponen en común y debaten, en pequeños grupos de 4 participantes, las aportaciones que ha traído cada integrante en su documento, realizado a partir de la guía didáctica de lectura de la tarea previa. Cada grupo ha de elaborar un documento conjunto que sintetizará los acuerdos comunes y las posibles discrepancias o desacuerdos y elegirá una persona como portavoz para la puesta en común de dichas conclusiones.

Descanso de 15 minutos (19,15-19,30h.)

Conferencia: presentación y análisis sobre el tema, a cargo de un experto desde la perspectiva de su área de especialización (enfoque multidisciplinar), vinculando su análisis al tema del curso (las causas del aumento del fascismo en Europa, las políticas de migración y la crisis de los refugiados), desde su campo de especialización. Al final de la exposición, podrá realizarse también un turno de intervenciones y preguntas al ponente.

Mesa Redonda: El profesor o profesora responsable decidirá en cada sesión si organiza también una mesa redonda con expertos y expertas con los que analizar y debatir el tema tratado.

Debate: hora y media final de debate común, utilizando la técnica de «discusión dialógica democrática» con el fin de extraer conclusiones y propuestas concretas de acción en su entorno. El ponente buscará orientar el debate dialógico hacia propuestas aplicables a las situaciones reales vividas por los participantes en su entorno académico, social, vital y cultural.

Puesta en común: Cada portavoz pondrá en común los acuerdos del grupo, que puede ser ampliado y matizado por alguna de las personas que componen el grupo, si lo considera necesario.

Debate final: A partir de la puesta en común y de lo aportado por las personas expertas que haya intervenido, se utilizará la técnica de «discusión dialógica democrática» con el fin de extraer conclusiones y propuestas concretas de acción en su entorno. El ponente buscará orientar el debate dialógico hacia propuestas aplicables a las situaciones reales vividas por los participantes en su entorno académico, social, vital y cultural.10:4

Foro Virtual: Posteriormente a la sesión presencial, a través del Foro de la página web del Proyecto, se podrá continuar el debate y el análisis, abriendo un nuevo tema en el Foro correspondiente a cada sesión, o bien contestando a alguno de los temas, si ya se hubieran abierto para debatir.

Tutoría Telemática: También habrá disponible dos horas de tutoría telemática, bien individual o en grupo, (se podrá solicitar dicha tutoría a través de correo electrónico al profesor o profesara correspondiente) para resolver dudas o preguntas, hacer aclaraciones o matizar informaciones al respecto de cada sesión.

Prácticas de voluntariado: Las sesiones tienen una proyección práctica para aplicar lo aprendido bajo la modalidad de «aprendizaje-servicio» en alguna práctica de servicios a la comunidad en alguna organización social, ONG, movimiento vecinal o colectivo que trabaje con migración o que desarrolle acciones antirracistas, etc. en el contexto social cercano a la realidad. Estas prácticas serán totalmente voluntarias y este primer año, debido a la situación provocada por el COVID-19, no se llevarán a cabo.

Este proyecto ha recibido financiación del Programa Jean Monnet de la Comisión Europea