Lectura Previa / Guía de lectura

Hacia una Europa plural, democrática y participativa: una construcción colectiva

En los últimos tiempos han aumentado de forma notable los gobiernos de corte autoritario en diferentes partes del mundo. Se trata de gobiernos que adoptan la forma, más o menos conseguida, de democracias, pero que no dejan lugar a la duda acerca de sus severas limitaciones en lo que respecta a numerosos derechos básicos. En esta sesión se va a abordar la cuestión del neoliberalismo autoritario, es decir, el giro autoritario que el neoliberalismo ha dado. Relacionado con esto está el proceso de financiarización que ha caracterizado la economía capitalista durante las últimas décadas (y, por tanto, el neoliberalismo), incluso a pesar de que la crisis de 2008 lo puso en cuestión, introduciendo políticas  intervencionistas que adoptaron la forma del rescate a las grandes instituciones financieras. Sin embargo, en última instancia, el neoliberalismo salió reforzado durante la década siguiente.

Este contexto económico guarda una estrecha relación con una crisis democrática que se ha materializado en la deriva autoritaria del gobierno de numerosos países. En esta cuarta sesión, se argumentará que la crisis de 2008-2009 dejó ver los límites de la dependencia de las finanzas como motor de crecimiento; y que las políticas aplicadas derivaron en una deslegitimación ideológica de los gobiernos democráticos, y como tal, se han creado las condiciones para el surgimiento de  gobiernos autoritarios apoyados por movimientos de masas también de derecha que los apoyan y les impulsan a trascender el perímetro de los límites democráticos.

En esta sesión, se revisará el impacto del neoliberalismo, se vinculará el incremento del endeudamiento con la fragilización de las economías y sus consiguientes crisis, y se discutirá la compatibilidad entre democracia y neoliberalismo.